Coordinadores

José Luis Martín Ventura

IIS-Fundación Jiménez Díaz-UAM, CIBERCV

José Martínez González

IIBB-CSIC, IB Sant Pau, CIBERCV

SEA

Biología vascular

 

El grupo de Biología Vascular se creó el año 2013 con la idea de potenciar la colaboración y el intercambio de ideas entre distintos grupos de investigación básico-traslacional de la Sociedad Española de Arteriosclerosis. Actualmente lo integran más de 50 miembros de unos 20 grupos de investigación pertenecientes a centros de investigación y hospitales de distintos puntos de la geografía española.

El grupo cuenta con especialistas en distintos aspectos del remodelado vascular patológico, expertos en el metabolismo lipídico, estrés oxidativo, respuesta inmune inflamatoria, matriz extracelular, proliferación celular, señalización intracelular, etc.

Actualmente nuestro principal objetivo es la consolidación del grupo de trabajo dentro de la SEA. Para ello se ha realizado un esfuerzo en aumentar la masa crítica del grupo y en fomentar  la participación de sus miembros en las actividades educativas y de divulgación de la SEA. En concreto, participaremos en revisiones periódicas de los últimos avances en la fisiopatología del remodelado vascular en la revista Clinica e Investigación en Arteriosclerosis, y en la difusión de noticias relacionadas con la arteriosclerosis por otras vías telemáticas como Twitter. También queremos aumentar la implicación del grupo de trabajo en el congreso anual de la SEA, mediante la atracción y captación de nuevos socios interesados en la biología vascular y la arteriosclerosis que participen activamente en las comunicaciones orales y posters, así como organizando mesas redondas donde se expongan los últimos avances en el campo por investigadores de prestigio a nivel internacional.