SEA

ENTREVISTAS

ENTREVISTA EN EL PAÍS: El control de la arteriosclerosis enfase inicial permitiría reducir hasta en un 50% el riesgo cardiovascular

FECHA DE PUBLICACIÓN: 4/11/2015

 

PROF. DR. JUAN F. ASCASO Presidente de la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA)

Con más incidencia entre la población de lo que se piensa, la arteriosclerosis es una de esas enfermedades a la que prestamos solo relativa atención, y sobre la que conviene aclarar conceptos para saber a ciencia cierta qué la produce y cuáles son sus pautas de prevención. No en vano, de ello depende reducir de forma significativa el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Nos lo explica el Prof. Dr. Juan F. Ascaso, Catedrático de Medicina de la Universidad de Valencia, Jefe del Servicio de Endrocrinología y Nutrición del Hospital Clínico Universitario de Valencia y Presidente de la Sociedad Española de Arteriosclerosis.

Prof. Dr. ¿Qué es la arteriosclerosis?

La arteriosclerosis es una enfermedad que se localiza en los vasos sanguíneos y que se produce fundamentalmente por el depósito de colesterol en las arterias. Tras ese depósito inicial, intervienen otros procesos, como la calcificación de la arteria y fenómenos inflamatorios, que la siguen estrechando. Todo ello, produce al final la denominada placa de ateroma, que va  reciendo y obstruyendo el flujo de sangre. Esto es importante porque, cuando eso sucede, se produce una isquemia, lo que significa que el final de la arteriosclerosis es la enfermedad cardiovascular isquémica, esto es, que puede producir infarto de miocardio, ictus… ¿El colesterol es su principal factor de riesgo?

Sí, pero existen otros factores que, junto con el colesterol, hacen progresar la placa de ateroma, como pueden ser la hipertensión arterial, el tabaco, la diabetes, la obesidad, el sedentarismo…Todo ello va conformando el cóctel no deseado.

¿Tiene mucha incidencia entre la población?

La incidencia es altísima. Pensemos que, según la OMS, la principal causa de muerte en todos los países desarrollados es la enfermedad cardiovascular isquémica que, como ya hemos dicho, es consecuencia de la arteriosclerosis. El problema es que a la arteriosclerosis se le presta atención cuando ya ha causado la enfermedad vascular. Y debe saberse que, si se tratara en su fase inicial, se podría reducir hasta en un 50% la enfermedad cardiovascular

Volviendo a los factores de riesgo, ¿Cuáles son las recomendaciones?

El primer factor de prevención de la arteriosclerosis pasa por la dieta. Según conclusiones del reciente Estudio PREDIMET o prevención con dieta mediterránea, en el que han participado miembros de la SEA, la dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen y con frutos secos es eficaz para disminuir la arteriosclerosis y prevenir la enfermedad cardiovascular.

A ello contribuiría también cambiar el estilo de vida, porque hemos pasado de hacer ejercicio para casi todo a las comodidades de la vida moderna, donde ascensores, electrodomésticos y medios de transporte nos lo facilitan todo, lo que significa que nos movemos menos; algo que se hace extensible a la población infantil, que ha pasado de jugar en los parques a jugar sentada, con consolas. Y otro factor que hemos disminuido mucho es el tabaco, lo cual es importantísimo para la prevención cardiovascular. Teniendo en cuenta todo esto, prevendríamos de forma muy importante la arteriosclerosis y sus consecuencias finales.

Entonces, el tratamiento de la arteriosclerosis se basa en el control de sus factores de riesgo…

Sí, en controlar la hipertensión, la diabetes y el colesterol, tanto con dieta como con fármacos, porque de ello dependerá la evolución de la enfermedad. Si disminuimos el LDL, conocido como colesterol malo y aumentamos el HDL o colesterol bueno, que es el encargado de extraer las grasas de los tejidos, se puede conseguir una regresión de la placa de atereroma.

¿Dónde se centran actualmente los esfuerzos de la SEA?

Somos una sociedad científica que engloba a un amplio grupo de profesionales  básicos y clínicos de diferentes especialidades médicas con un interés común en la arteriosclerosis. La SEA se crea en 1987 con el objetivo fundamental de apoyar la investigación, la asistencia, la docencia y la comunicación en torno a la arteriosclerosis; y con esos mismos fines seguimos trabajando.

¿Y en qué líneas de investigación se centran?

Investigamos para avanzar en el conocimiento de los mecanismos de la arteriosclerosis y de los posibles sistemas de intervención sobre ella, con el objetivo de ayudar en el control de esta enfermedad. La SEA tiene numerosos grupos de investigación distribuidos por todo el país. Obviamente no puedo hablar de todos, pero por ejemplo mencionaría la línea de investigación sobre dieta, obesidad y arteriosclerosis. En ese marco, el grupo del Hospital Reina Sofía de Cordoba (Dr. Pérez Jiménez, Dr. Pérez Martínez y Dr. Miranda) trabaja en el estudio CORDIOPREV, que estudia los beneficios de dos dietas sanas (una pobre en grasas y otra rica en aceite de oliva) en pacientes que han tenido un episodio coronario. Por otra parte, desde el grupo del Hospital Clínico Universitario de Valencia, en el que me incluyo junto a los doctores Carmena y Real, estudiamos polimorfismos relacionados con la obesidad y la lipemia postprandial,  encontrando que los ácidos grasos monoinsaturados modulan favorablemente la inflamación y la realizan a través de la expresión de RNAm de genes relacionados con la respuesta inflamatoria.

Otros grupos, como los de Barcelona y Madrid (Grupo de Patología Vascular de la Fundación Jiménez Díaz-UAM, encabezado por el Prof. Jesús Egido; y el Centro de Investigación Cardiovascular de Barcelona (CSIC-ICCC), en el Hospital de la Sta. Creu i Sant Pau, dirigido por la Dra. Badimon), trabajan en los mecanismos de función del endotelio vascular, profundizando en los mecanismos de trombosis, esto es, los que hacen que la arteria se cierre; y en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza y Universidad de Zaragoza, con los Prof. Civeira y Pocovi, y el Hospital Clínico de Valencia y la Universitat de Valencia nos centramos en estudios genéticos, estudiando mutaciones relacionadas con alteraciones lipídicas y buscando nuevos genes asociados a hipercolesterolemia, lo que permitirá un mejor conocimiento de esta frecuente alteración y posiblemente conseguir nuevos fármacos para el tratamiento de la hipercolesterolemia y la arteriosclerosis.

Las dislipemias son un área prioritariade investigación…

Claro, porque como hemos dicho, la dislipemia (alteración de los niveles de lípidos en sangre) es el responsable inicial del desarrollo de la placa aterosclerosa. En este sentido, el Hospital Sant Pau de Barcelona y la UAB, con el Dr. Francisco Blanco Vaca, han estudiado numerosas enfermedades raras con base genética relacionadas con el metabolismo lipídico y las propiedades de las HDL y su relación con la arteriosclerosis; y el grupo de la Univesidad Rovira i Virgili, coordinado por los profesores Masana y Ribalta, se centra en las dislipemias, la diabetes y el riesgo cardiovascular.

Nuestro compromiso con la investigación es, por tanto, total y cuenta con un prestigioso reconocimiento. No en vano, tres investigadores de la SEA (Prof. Carmena – UniValencia, Profa. Badimon – UAB y Prof. Egido–UAM) han sido galardonados con el Premio Jaime I en Investigación Clínica.