SEA

Noticias

La SEA realiza nuevos diagnósticos de

Hipercolesterolemia familiar

La Sociedad Española de Arteriosclerosis está llevando a cabo un estudio para la detección de nuevos casos de esta enfermedad genética todavía poco conocida

FECHA DE PUBLICACIÓN: 16/07/2019

 

La Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA) ha realizado durante los meses de junio y julio varias Jornadas de Cribado Familiar en Hipercolesterolemia Familiar (HF), con el patrocinio de AMGEN, en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, y en el Hospital Universitario de Bellvitge de Barcelona, en colaboración con CIVERCV y CIBEROBN. En ellas, han participado más de 100 familiares de sujetos ya diagnosticados de Hipercolesterolemia Familiar. Con el análisis de todos estos individuos (adultos y niños), la SEA está favoreciendo el diagnóstico de la HF.

La importancia del diagnóstico precoz

La gran mayoría de personas con Hipercolesterolemia Familiar (HF) no están diagnosticadas y, en consecuencia, no están bajo tratamiento. Es fundamental la detección de estos casos para poder tratarlos y evitar las consecuencias negativas de no hacerlo, como el infarto de miocardio prematuro.

Las Jornadas de Cribado Familiar de la SEA pretenden concienciar a los profesionales sanitarios, a los sujetos afectados y a la sociedad en su conjunto de la necesidad del cribado familiar como herramienta para un mejor diagnóstico.

Una enfermedad poco conocida

La Hipercolesterolemia Familiar es todavía una enfermedad poco conocida entre la mayoría de la población. Nos queda un camino largo para que la HF se conozca mejor y que sea de conocimiento de todos que el colesterol heredado (o genético) no es el mismo que el generado por hábitos de vida inadecuados, tales como una mala alimentación, el tabaquismo o el sedentarismo. Para combatir este tipo de colesterol, la SEA ha presentado a principios de este año sus Recomendaciones sobre el estilo de vida en la prevención cardiovascular.

Cuando el colesterol viene de “herencia” familiar, sin embargo, no basta para tratarlo con llevar un estilo de vida saludable, aunque por supuesto es fundamental. En estos casos, juegan un papel importante también los fármacos inhibidores PCSK9. Justamente, la SEA ha publicado recientemente una actualización de sus recomendaciones para la utilización de los inhibidores de PCSK9 en pacientes con hipercolesterolemia.

 

 

DESCARGAR NOTA

DE PRENSA