SEA

Noticias

Presentados datos preliminares de la importancia de alcanzar el objetIvo de c-LDL en pacientes con elevado riesgo cardiovascular

FECHA DE PUBLICACIÓN: 01/05/2019

 

Resumen: Las enfermedades cardiovasculares continúan siendo la causa más frecuente de mortalidad en España. A pesar de que existe amplia evidencia científica sobre la reducción significativa de la morbimortalidad coronaria asociada al seguimiento de medidas de prevención secundaria, como los tratamientos hipolipemiantes de alta potencia, solo un 45% de los pacientes los reciben.

Esto es relevante en determinados grupos de pacientes, como los de riesgo cardiovascular muy alto, por ejemplo los pacientes con enfermedad coronaria y los pacientes diabéticos con un factor de riesgo asociado, como la hipertensión arterial, en los que el objetivo de c-LDL debería ser inferior a 70 mg/dl.

Por ello, el estudio LIPOCOR, es un proyecto de investigación cuyo objetivo principal es estudiar los criterios sobre el manejo de la dislipemia en pacientes de alto y muy alto riesgo cardiovascular. Otros objetivos secundarios son estudiar el grado de consecución de los objetivos terapéuticos de la hipercolesterolemia, analizar las causas de que no se consigan dichos objetivos y estudiar el conocimiento y seguimiento de las guías.

Los resultados demuestran que aunque el 90% de los participantes conocen las guías clínicas, el 57% de ellos, no las manejan en profundidad, lo que conlleva una heterogeneidad a la hora de cumplir los objetivos de c-LDL para los distintos grupos de riesgo. Esto podría resultar un factor determinante para conseguir disminuir el número de eventos cardiovasculares y, por tanto, un mejor control de los pacientes con dislipemia.

A pesar de que el 90% de los participantes en el estudio indicó que había leído total o parcialmente la última edición de las guías sobre el manejo de las dislipemias, los datos del estudio parecen indicar que no terminan de quedar claros los criterios y objetivos de control en determinados perfiles de pacientes. En consecuencia, parece difícil que esté claro el tipo de tratamiento a instaurar.

DESCARGAR ESTUDIO