SEA

Noticias-Actualidad

La Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA) reconoce, durante su acto institucional anual, el apoyo de la industria farmacéutica

FECHA DE PUBLICACIÓN: 20/11/2017

El encuentro, celebrado en la Real Academia de Medicina de Cataluña, repasó la actividad de SEA en 2017 y anticipó los objetivos de 2018

La Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA) ha reunido en la Real Academia de Medicina de Cataluña a las empresas que en los últimos tiempos han apoyado la labor de la SEA. Es un acto que se celebra de forma anual, en el que participan miembros de la Sociedad y representantes de la industria farmacéutica, con el fin de agradecer dicho apoyo, repasar lo que ha sido el año de actividad de la SEA y encarar los objetivos del siguiente año académico.

El encuentro se inició con la apertura del mismo por parte de los doctores Pedro Valdivieso y Xavier Pintó, vicepresidente 1º y presidente de SEA, respectivamente. El Dr. Pintó recordó que la SEA acumula una larga

trayectoria, ya que en 2017 se cumplen 30 años desde que un grupo de médicos, de diferentes especialidades, fundaron la Sociedad Española de Arteriosclerosis, teniendo como principales objetivos promover el conocimiento sobre esta patología, así como mejorar la asistencia a los pacientes.

Como recordó el presidente de SEA, según datos de 2015 del Instituto Nacional de Estadística, la arteriosclerosis sigue siendo la principal causa de muerte en España. El Dr. Pintó afirmó que la alta prevalencia de la arteriosclerosis está relacionada con un aún insuficiente control de los factores de riesgo. Pese a ello, señaló que “sí hemos avanzado en cuestiones como la concienciación sobre la importancia de bajar los niveles de colesterol”, y que han aparecido “fármacos más efectivos a lo largo de estos años”.

Por lo que respecta a la Sociedad, recientemente ha superado la barrera de los 500 socios y ha incorporado nuevos grupos de trabajo (es el caso del Grupo de Diabetes). Se ha reforzado la comunicación con la renovación del web (www.se-arteriosclerosis.org), la asunción por parte del Dr. Manuel Frías de la coordinación de las tareas de comunicación y por la contratación de un servicio de prensa. El encuentro también sirvió para repasar lo que ha sido la actividad de SEA en 2017 en sus distintas facetas: docencia, publicaciones, investigación, etc. En este último campo se destacó la “intensa producción científica de la Sociedad”, gracias, entre otros factores, a la riqueza que supone la continua entrada de pacientes en el registro de dislipemias que mantiene la SEA (más de 5.000 en total).

A futuro

La jornada también sirvió para avanzar algunas de las actividades y retos de los próximos meses, como el 31 Congreso Nacional de la SEA, que se celebrará en Girona del 30 de mayo al 1 de junio de 2018; o las becas que se otorgarán el próximo año (serán 7 por un importe total de 48.000 euros, frente a las 3 becas y los 27.000 euros con que se iniciaron en 2014). En docencia, señalar la próxima creación del sello "SEA Formación", que servirá para promover actividades formativas propias de la Sociedad, no solo avaladas, y que englobará formación tanto presencial como a distancia; la previsión es que esté en marcha ya durante el próximo año académico.

Asimismo, los responsables de los diferentes grupos de trabajo de la SEA expusieron sus retos de futuro. Por ejemplo, el grupo más joven de la Sociedad, el de Diabetes, realizará un estudio transversal con 30 Unidades de Lípidos para obtener “una fotografía de cómo se trata al paciente prediabético a su llegada a la Unidad de Lípidos”.

Otros grupos, como por ejemplo el de Nutrición y Estilos de Vida, están preparando publicaciones (en este caso, un documento con recomendaciones de estilo de vida saludables); y grupos como el de Prevención Secundaria están a punto de iniciar la fase de investigación a partir de los pacientes (240) que participarán en el estudio PRESARV.

El acto tuvo como marco inmejorable la Real Academia de Medicina de Cataluña, que fue visitada por los profesionales que asistieron al encuentro. La jornada se cerró con una comida y con la entrega a los asistentes (listamos al final de la noticia las empresas que acompañaron a los miembros de SEA en el acto institucional de este año) del libro que recoge la memoria de los primeros 30 años de la Sociedad Española de Arteriosclerosis.

EMPRESAS COLABORADORAS CON SEA QUE ACUDIERON AL ACTO INSTITUCIONAL:

Amgen

Amryt Pharma (Aegerion)

Casen Recordati

Danone

Elsevier

Esteve

Ferrer

Ferrer Incode

Gendiag

Menarini

Merck (MSD)

Mylan

Rovi

Rubió

Sanofi

Teva