SEA

Noticias

 

24 SEPTIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL DE

LA HIPERCOLESTEROLEMIA FAMILIAR (HF)

La SEA destaca la importancia del diagnóstico precoz y el continuum asistencial de las unidades de lípidos

FECHA DE PUBLICACIÓN: 19/09/2019

 

El próximo martes 24 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Hipercolesterolemia Familiar. Coincidiendo con este evento, la SEA insiste en la importancia del diagnóstico precoz de esta enfermedad, que afecta a 1 de cada 220 personas en el mundo, y sigue estando muy infradiagnosticada.

La SEA realiza nuevos diagnósticos de

Hipercolesterolemia familiar

La Sociedad Española de Arteriosclerosis está llevando a cabo un estudio para la detección de nuevos casos de esta enfermedad genética todavía poco conocida

FECHA DE PUBLICACIÓN: 16/07/2019

 

La Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA) ha realizado durante los meses de junio y julio varias Jornadas de Cribado Familiar en Hipercolesterolemia Familiar (HF), con el patrocinio de AMGEN, en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, y en el Hospital Universitario de Bellvitge de Barcelona, en colaboración con CIVERCV y CIBEROBN. En ellas, han participado más de 100 familiares de sujetos ya diagnosticados de Hipercolesterolemia Familiar. Con el análisis de todos estos individuos (adultos y niños), la SEA está favoreciendo el diagnóstico de la HF.

 

 

 

NUEVAS RECOMENDACIONES DE LA SOCIEDAD

ESPAÑOLA DE ARTERIOSCLEROSIS (SEA) PARA LA UTILIZACIÓN DE LOS INHIBIDORES PCSK9 EN PACIENTES CON HIPERCOLESTEROLEMIA

FECHA DE PUBLICACIÓN: 28/05/2019

 

La Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA) ha publicado una actualización de sus recomendaciones para la utilización de los inhibidores de PCSK9 en pacientes con hipercolesterolemia.

 

La SEA aconseja utilizar estos fármacos en el tratamiento de la hipercolesterolemia cuando el número necesario a tratar durante 5 años es inferior a 25

Una enfermedad tan relevante como la hipercolesterolemia familiar está preocupantemente infradiagnosticada en España

Una tarea multidisciplinar para poner coto a la arteriosclerosis

Formación e investigación son claves para mejorar la asistencia a los pacientes que padecen enfermedades vasculares de origen arteriosclerótico, pero también, según el autor, el papel de la Administración para favorecer un acceso homogéneo y equitativo a los medicamentos.

FECHA DE PUBLICACIÓN: 12/05/2019

La Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA) es una sociedad científica cuyo objetivo principal es mejorar la asistencia sanitaria a pacientes que padecen enfermedades vasculares de origen arteriosclerótico. Entre esas enfermedades destacan algunas tan frecuentes actualmente como la cardiopatía isquémica, el ictus aterotrombótico y la enfermedad arterial periférica. Este objetivo fundamental de nuestra sociedad científica se consigue trabajando para un mejor conocimiento de los factores de riesgo que provocan estas enfermedades, en especial las dislipemias.

"Se puede comer un huevo al día, pero llevando una dieta saludable"

FECHA DE PUBLICACIÓN: 29/03/2019

 

Hasta hace poco no se recomendaba comer huevos todos los días, pero un nuevo estudio realizado por la Sociedad Española de Arteriosclerosis aclara que sí se puede.

Entrevista al Dr. Emilio Ros de la Unidad de Lípidos del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico de Barcelona y miembro del grupo de nutrición de la Sociedad Española de Arteriosclerosis en SER CONSUMIDOR.

Presentados datos preliminares de la importancia de alcanzar el objetIvo de c-LDL en pacientes con elevado riesgo cardiovascular

FECHA DE PUBLICACIÓN: 01/05/2019

 

Resumen: Las enfermedades cardiovasculares continúan siendo la causa más frecuente de mortalidad en España. A pesar de que existe amplia evidencia científica sobre la reducción significativa de la morbimortalidad coronaria asociada al seguimiento de medidas de prevención secundaria, como los tratamientos hipolipemiantes de alta potencia, solo un 45% de los pacientes los reciben.

 

Cardioalianza presenta un informe sobre la situación de la hipercolesterolemia en pacientes con alto y muy alto riesgo vascular en

España y propuestas de mejora para la prevención de eventos vasculares

Pacientes y profesionales sanitarios consensuan 19 medidas para evitar un segundo evento vascular

FECHA DE PUBLICACIÓN: 17/04/2019

 

Cardioalianza, asociación nacional de pacientes con enfermedad cardiovascular que agrupa a más de 50 asociaciones locales y que cuenta con más de 21.000 pacientes asociados, acaba de presentar un informe completo sobre la situación de los factores de riesgo asociados a las enfermedades vasculares en nuestro país; un conjunto de patologías que fueron responsables del 29% de las defunciones en España en el año 20171, posicionándose como primera causa de muerte.

 

Los nutracéuticos, útiles en prevención cardiovascular

FECHA DE PUBLICACIÓN: 03/04/2019

Se presenta el primer documento de consenso sobre su uso en nuestro país.

El 50% de la población española tiene cifras elevadas de colesterol. De ellos, se estima que solo la mitad puedan estar diagnosticados; y de aquellos que lo están, sólo la mitad están siendo tratados. Así lo ha puesto de manifiesto el doctor Jesús Millán, jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, en el marco de la II edición de las Jornadas Algo + en Prevención, organizadas por Mylan, con...

Un 50% de los pacientes diabéticos presentan dislipemia aterogénica, importante factor de riesgo cardiovascular

FECHA DE PUBLICACIÓN: 18/03/2019

 

Se calcula que un 30% de los pacientes diagnosticados y en tratamiento por esta patología no se encuentran controlados de forma óptima.

Cerca de 3 millones de personas padecen dislipemia aterogénica en España.

La dislipemia aterogénica (DA) es un proceso que confiere, al que la tiene, un elevado riesgo cardiovascular, debido a que las tres alteraciones lipídicas que la definen son factores de riesgo independientes: el aumento de los triglicéridos, el descenso de HDL, y unas partículas de LDL especialmente aterogénicas por sus características (más ta patología en los pacientes diabéticos, “que son un modelo clínico de arteriosclerosis acelerada, era preciso...

La Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA) pone en

valor nuevas evidencias científicas sobre la relación

Entre estilo de vida y riesgo cardiovascular

FECHA DE PUBLICACIÓN: 22/01/2019

 

La Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA) ha presentado hoy públicamente un importante estudio científico realizado por su grupo de trabajo de Nutrición y Estilos de Vida: “Recomendaciones sobre el estilo de vida en la prevención cardiovascular”.

Han presidido el acto el Dr. José Mostaza, vicepresidente de la SEA, y han presentado el documento dos de sus autores, los Dres Francisco Pérez Jiménez y Emilio Ros.

 

Hoy se presenta el documento “Recomendaciones sobre el estilo de vida en la prevención cardiovascular”, desarrollado por un grupo de expertos de la SEA

La Sociedad Española De Arteriosclerosis (SEA) difunde un menú cardiosaludable para las fiestas de navidad

FECHA DE PUBLICACIÓN: 17/12/2018

Se basa en las virtudes de la dieta mediterránea y ha sido elaborado por el chef vasco Eneko Atxa, que acaba de recibir su quinta estrella Michelin

La Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA), en colaboración con el prestigioso chef vasco Eneko Atxa, difunde una propuesta de menú para las fiestas de Navidad que, además de sabroso, es cardiosaludable. Es decir, tiene en cuenta los principales factores de riesgo cardiovascular como son la hipertensión arterial, la diabetes, la hipercolesterolemia (aumento de colesterol), etc. El objetivo de la SEA es insistir, una vez más, en la difusión entre la población del conocimiento de las enfermedades cardiovasculares y las medidas para prevenirlas, siendo la alimentación una de las principales.

 

El documento “Recomendaciones sobre el estilo de vida en la prevención cardiovascular”, uno de los grandes logros en 2018 de La Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA)

FECHA DE PUBLICACIÓN: 04/12/2018

El acto institucional anual de la SEA, celebrado en Madrid, destaca la importancia de este trabajo, ya publicado, y que se presentará públicamente en enero de 2019

La Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA) ha celebrado, en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid, la segunda edición de su acto anual institucional. Un encuentro que ha reunido a la junta y miembros de la Sociedad, así como a los Socios Protectores, empresas del sector farmacéutico que apoyan de una manera u otra el trabajo de la SEA. El evento ha servido para repasar los principales logros conseguidos durante el presente año, y para plantear los retos y perspectivas para 2019.

 

 

 

24 de septiembre, Día Internacional de la Hipercolesterolemia Familiar (HF)

FECHA DE PUBLICACIÓN: 19/9/2018

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Hipercolesterolemia Familiar, el próximo 24 de septiembre, la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA) quiere hacer un llamamiento a la población para concienciar sobre los riesgos, y sobre la situación de infradiagnóstico, de esta enfermedad de base genética. La hipercolesterolemia familia (HF) es la causa genética más común de enfermedad cardíaca temprana. Producida por mutaciones en diversos genes, provoca que, desde el nacimiento, los afectados muestren niveles muy altos de colesterol. Esto, a su vez, origina la aparición de arteriosclerosis en edades tempranas, siendo la manifestación más común de la arteriosclerosis el infarto de miocardio, que puede darse en la tercera o cuarta década de la vida.

 

'IN MEMORIAM' Esperanza Martorell

FECHA DE PUBLICACIÓN: 18/06/2018

 

Lamento comunicaros el fallecimiento el día de ayer de nuestra compañera Esperanza Martorell. Quienes tratamos a Esperanza  podemos dar fe de su gran cordialidad y entusiasmo, tanto en el desempeño de su profesión como en sus innumerables colaboraciones con la SEA.

Nuestras profundas condolencias a sus familiares y allegados.

Descansa en paz

Pedro Valdivielso

 

Pedro Valdivielso sucede a Xavier Pintó en la presidencia de la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA)

FECHA DE PUBLICACIÓN: 13/06/2018

 

Pedro Valdivielso (médico internista, catedrático de Medicina de la Universidad de Málaga) toma el relevo desde este mes a Xavier Pintó (jefe de sección de medicina interna del Hospital Universitari de Bellvitge y profesor asociado de la Universitat de Barcelona) en la presidencia de la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA). ....