SEA

Noticias

La comida casera reduce el riesgo de diabetes de tipo2

FECHA DE PUBLICACIÓN: 18/11/2015

La reducción de riesgo alcanza el 13% cuando se consume dos veces al día.

Investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard han reportado en el congreso de la Asociación Americana del Corazón los resultados de un estudio que afianzan el valor de la comida hecha en casa (CC) en la prevención de las enfermedades metabólicas. El análisis fue realizado sobre una cohorte de casi 100,000 individuos libres de diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer al inicio, durante el período comprendido entre los años 1986 y 2012.

Los participantes con mayor consumo de CC, fueron también los de mayor ingesta de alimentos integrales, productos lácteos desnatados, frutas y verduras y menor consumo de bebidas azucaradas. A lo largo de un período

 de 8 años, los participantes que consumieron CC entre 11 y 14 veces por semana ganaron menos peso que los que la consumieron entre 0 y 6 veces por semana.

Aunque moderada, esta diferencia fue significativa, tanto en hombres como en mujeres. Al correlacionar los 8959 nuevos casos de diabetes de tipo 2 en toda la población con la frecuencia de CC se observó una reducción de riesgo inversamente proporcional al número de CC semanales. Así, el consumo de 7 a 14 CCs semanales se asoció a una reducción de riesgo en comparación con un consumo semanal de 0 a 6. Sin embargo, la mayor reducción de riesgo se observó en el grupo con una frecuencia de consumo de 11 a 14. En toda la población, cada CC adicional al mediodía redujo el riesgo un 2%, valor que aumentó al 4% si la CC adicional es la cena. Los autores indican que parte del beneficio es atribuible a la menor ganancia de peso y al menor consumo de bebidas azucaradas en los individuos que cocinan en casa.

 

Aumenta el consumo de medicamentos antidiabéticos en España en los últimos años

FECHA DE PUBLICACIÓN: 7/9/2015

 

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) acaba de presentar un Informe sobre la Utilización de Medicamentos Antidiabéticos en España durante el periodo 2000-2014, en el cual se pone de manifiesto que el consumo de este tipo de fármacos (tanto en su forma oral como en su modalidad inyectable) ha aumentado en España de manera progresiva en los últimos catorce años. En concreto, en 2014 se alcanzaron las 70 dosis diarias por cada 1.000 habitantes (DHD), según el citado informe de la AEMPS.

El aumento de la población envejecida y afectada por la enfermedad en fases cada vez más avanzadas es el principal motivo por el cual se ha disparado el consumo de este tipo de fármacos y, asimismo, la AEMPS también advierte del aumento de la prevalencia de diabetes mellitus, en especial la de tipo II, en la población española, así como de los factores de riesgo asociados, en especial la obesidad y el sedentarismo.

Por otro lado, el informe destaca que en estos catorce años analizados se han producido numerosas incorporaciones de nuevos medicamentos antidiabéticos a la farmacopea, tanto de insulinas (glargina, detemir o glulisina) como de fármacos orales, entre los que destacan la sitagliptina, exenatida, liraglutida, linagliptina o el más reciente dapagliflozina.

En resumen, durante el periodo señalado, la utilización de antidiabéticos aumentó de 44,6 DHD a 70 DHD, como ya se ha apuntado, y mientras que los medicamentos orales incrementaron su uso un 56,1%, en el caso de las insulinas el aumento fue del 57,5%.

El envejecimiento de la población es el principal motivo por el cual se ha disparado la utilización de este tipo de fármacos desde el año 2.000.

Más Info

El beneficio CV de reducir el LDL se revela más allá

de las estatinas

FECHA DE PUBLICACIÓN: 29/6/2015

Por primera vez, un hipolipemiante distinto a las estatinas ha demostrado eficacia en la reducción de la morbimortalidad cardiovascular en un estudio diseñado específicamente para evaluar este tipo de eventos.

Hace unos días, The New England Journal of Medicine publicaba los resultados del ensayo clínico Improve-It, que avala el efecto beneficioso de la combinación de ezetimiba y simvastatina (Inegy, de MSD) frente a la monoterapia con simvastatina en pacientes con síndrome coronario agudo (SCA). Expertos consultados por este periódico destacan la relevancia clínica de estos resultados que avalan esta alternativa terapéutica para la prevención cardiovascular.

Los 18.144 pacientes incluidos en el estudio y considerados de alto riesgo cardiovascular habían sufrido en los diez días anteriores al reclutamiento un SCA (incluyendo angina inestable e infarto agudo de miocardio con y sin elevación del segmento ST). Al inicio de la investigación, de nueve años de duración, sus niveles de LDL eran menores o iguales a 125 mg/dl si no habían recibido previamente hipolipemiantes, o, en caso contrario, menores o iguales a 100 mg/dl,aunque el tratamiento no podía ser más potente que simvastatina 40 mg/día.

Así, la terapia combinada reduciría el riesgo relativo de ECV un 6,4 por ciento, lo que es una cifra “importante” al tratarse de sujetos tratados con estatinas, consideradas “el paradigma” de la prevención cardiovascular, resalta el presidente de la Sociedad Española de Arteriosclerosis, Juan Ascaso.

Pero es que, además, añade Lobos, reduciría el riesgo absoluto un 2 por ciento, “lo que hace que el número de pacientes a tratar para evitar un evento mayor sea sólo de 50”.

 

 

 

ARTÍCULO COMPLETO