SEA

Noticias

 

El documento “Recomendaciones sobre el estilo de vida en la prevención cardiovascular”, uno de los grandes logros en 2018 de La Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA)

FECHA DE PUBLICACIÓN: 04/12/2018

El acto institucional anual de la SEA, celebrado en Madrid, destaca la importancia de este trabajo, ya publicado, y que se presentará públicamente en enero de 2019

La Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA) ha celebrado, en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid, la segunda edición de su acto anual institucional. Un encuentro que ha reunido a la junta y miembros de la Sociedad, así como a los Socios Protectores, empresas del sector farmacéutico que apoyan de una manera u otra el trabajo de la SEA. El evento ha servido para repasar los principales logros conseguidos durante el presente año, y para plantear los retos y perspectivas para 2019.

La apertura del evento ha ido a cargo del presidente de la SEA, Dr. Pedro Valdivielso, y han tomado la palabra también los responsables de los distintos grupos de trabajo de la Sociedad.

Nuevas evidencias científicas

Tal y como ha destacado el Dr. Valdivielso, uno de los grandes hitos de la SEA durante 2018 ha sido la publicación del documento de recomendaciones “El estilo de vida en la prevención cardiovascular”, a cargo del grupo de trabajo de Nutrición y Estilos de Vida. Este trabajo es el primer documento científico riguroso que aborda la relación de los hábitos nutricionales y de vida con las enfermedades cardiovasculares. El documento realiza una revisión actualizada y jerarquizada, de acuerdo a las evidencias actuales, de la relación con el riesgo cardiovascular de tres aspectos que tienen gran importancia patogénica y que el paciente puede modificar directamente: la actividad física, el consumo de tabaco y el patrón de alimentación. El estudio aporta evidencias útiles y de trascendencia que arrojan nueva luz a los tratamientos de personas con riesgo cardiovascular.

Este documento, actualmente accesible online, será presentado públicamente en enero de 2019 a la prensa, para su máxima difusión.

Precisamente, la mayor difusión pública de los trabajos, actividades y logros de la SEA, así como una mayor presencia de la misma en los medios de comunicación, es otro de los retos que se plantea la junta directiva. El objetivo es situar a la SEA en el mismo nivel de relevancia pública de otras sociedades médicas españolas.

Producción científica

El próximo año, verán la luz diversas publicaciones importantes de distintos grupos de trabajo, lo que sin duda serán oportunidades para dar visibilidad a la SEA y a sus investigadores. Y es que la Sociedad no cesa en su alto nivel de producción científica. A ello ayuda el crecimiento constante del registro de dislipemias propio, que en 2018 ha alcanzado los 6.109 casos introducidos.

Renovarse y rejuvenecerse

Pensando en el futuro, la actual junta de la SEA se plantea también como objetivo importante rejuvenecer la Sociedad, incorporando a nuevos socios de entre investigadores y médicos residentes. Precisamente, se está ya organizando el 32 Congreso Nacional de la SEA, que se celebrará en Valencia del 12 al 14 de junio de 2019, en el que se espera que se den cita un buen número de médicos e investigadores jóvenes.

El Congreso de Valencia debe ser una de las grandes citas de 2019, como lo fue el de Girona de este año, que cosechó un enorme éxito, reuniendo a más de 400 asistentes (la SEA tiene actualmente poco más de 500 socios). El Congreso 2019 estará enfocado en los socios, para facilitarles que adquieran nuevos conocimientos que puedan trasladar al entorno clínico lo antes posible.

Más becas y mejores proyectos

El compromiso de la SEA con la investigación es innegable y, por supuesto, con el apoyo a nuevos investigadores. Prueba de ello es el aumento de las Becas ofrecidas por la Sociedad, que suponen ya una aportación de 72.000 € anuales. A destacar la calidad creciente de los proyectos que cada año optan a este apoyo económico, dificultando cada vez más la tarea de selección y decisión del Comité Científico.

Después de este repaso de logros y retos, la junta directiva, encabezada por el Dr. Valdivielso, ha agradecido la presencia a todos los asistentes al acto, en especial a los Socios Protectores Amgen, Ferrer y Sanofi, sin cuyo apoyo no sería posible llevar a cabo muchas de las iniciativas de la SEA. También acompañaron a la SEA en este acto otras empresas colaboradoras, como MSD, GEN In Code, MCI, Viajes El Corte Inglés, Mylan y Novonordisk.

Visita al Museo

La reunión anual de la SEA ha convocado a todos los asistentes en un lugar excepcional: el Museo Lázaro Galdiano de Madrid. Después de los parlamentos, se ha realizado una magnífica visita guiada por este equipamiento, que acoge la sorprendente colección privada de arte de José Lázaro Galdiano (1862-1947) y su esposa Paula Florido, con obras de Goya, Velázquez, Murillo, El Greco o El Bosco.