SEA

Noticias

 

 

Medio millar de médicos asistirán en Girona al 31 Congreso de la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA)

FECHA DE PUBLICACIÓN: 28/05/2018

 

La Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA) ha elegido Girona para celebrar la edición número 31 de su Congreso anual. Durante tres días (del miércoles 30 de mayo al viernes 1 de junio), unos 500 profesionales de la medicina (de alguna de las especialidades médicas que abordan el tratamiento de las dislipemias y el riesgo cardiovascular) analizarán las novedades en la prevención, diagnóstico y abordaje de la arteriosclerosis, una patología de alta prevalencia (se calcula que casi la mitad de los fallecimientos que se producen cada año en España están relacionados con la arteriosclerosis; con el agravante de que es una enfermedad infradiagnosticada porque no produce sintomatología).

Tres décadas de evolución en el conocimiento y tratamiento de la arteriosclerosis

Los presidentes del comité organizador y científico del congreso (Cristina Soler y Xavier Pintó) destacan que el largo recorrido de este encuentro profesional ha ido en paralelo a los avances en el campo de la arteriosclerosis, “tanto desde el punto de vista del origen y de los mecanismos implicados en su aparición, como de las técnicas diagnósticas y de tratamiento”, apunta el Dr. Pintó, presidente del comité científico del 31 Congreso y presidente también de la Sociedad Española de Arteriosclerosis.

Por su parte, la Dra. Soler, señala que, aunque entre la población general aún circulan algunos tópicos y malentendidos sobre la enfermedad, sí ha habido importantes avances durante estas tres décadas. “La arteriosclerosis y sus factores de riesgo ya empiezan a ser reconocidos entre la población, en la que han calado mensajes, presentes incluso en anuncios, que hablan de mantener el colesterol por debajo de 200”, explica, para añadir que “el hecho de que el colesterol y otros factores de riesgo cardiovascular, como por ejemplo la obesidad, sean ahora noticia facilita el trabajo posterior de los profesionales de la salud cuando insistimos en su control y en la mejora de hábitos”.

La dieta mediterránea y su demostrada eficacia

Precisamente, uno de los hábitos más relacionados con la prevención de la arteriosclerosis, la alimentación, está presente en varios de los contenidos científicos del encuentro. Es el caso de la conferencia inaugural (miércoles 30, 18h) “La Dieta Mediterránea en la era de la alimentación disruptiva”, que impartirá el Dr. Francisco Pérez Jiménez (catedrático de la Universidad de Córdoba). El Dr. Pintó recuerda que “el estudio Predimed ha demostrado la capacidad de la dieta mediterránea para prevenir la enfermedad cardiovascular, la diabetes y el cáncer”. Y, pese a que es la pauta alimenticia propia de nuestro entorno, la Dra. Soler afirma que “la abundancia en la alimentación, con escaso control sobre las cantidades y los

tipos de alimentos” propia de las sociedades occidentales está en el origen “de los defectos metabólicos que nos han llevado a altos niveles de obesidad y, en consecuencia, a colesterol elevado y problemas de hipertensión arterial, entre otros”. Ambos insisten en la necesidad de educar desde edades tempranas en hábitos higiénico dietéticos, como una alimentación equilibrada y ejercicio físico, “ya que resultan una de las maneras más coste-efectivas de evitar enfermedades cardiovasculares”.

Tratamientos innovadores e individualizados

Otro de los temas que se repiten en el encuentro es la genética: “Si bien son los genes los que determinan en mayor medida el futuro de nuestras arterias, en la mayoría de las personas esa predisposición puede modularse a través de la adopción de hábitos saludables”, explica Xavier Pintó. También asegura que “estamos avanzando rápido en el conocimiento de los polimorfismos genéticos que influyen en el riesgo cardiovascular, y en función de ellos se van a poder adaptar los estilos de vida y los tratamientos farmacológicos de forma individualizada”.

En cuanto a las novedades terapéuticas, Cristina Soler destaca la participación del eminente lipidólogo danés Borge Nordestgaard, que

participará en un debate sobre terapias futuras en el campo del metabolismo lipídico. La presidenta del comité organizador destaca, asimismo, la sesión “Microbioma y riesgo vascular”, donde se analizará la posibilidad de llegar a modificar el microbioma (los microorganismos que viven en el cuerpo humano) en aquellos casos en los que su composición puede estar relacionada con un riesgo elevado de desarrollar enfermedad cardiovascular.

Deporte, alta gastronomía y un entorno monumental

Sin duda, el congreso tendrá el valor añadido del entorno escogido, la ciudad de Girona, de la que la Dra. Soler dice “que combina el ser una ciudad monumental con su pequeño tamaño y su carácter acogedor, así como el reconocimiento internacional a la calidad de su oferta gastronómica”. En esa línea, el ponente de la conferencia de clausura (“De bar de barrio a fábrica de sueños”) será el sumiller del Celler de Can Roca, Josep Roca. Para abrir el congreso a la ciudad, y concienciar sobre los beneficios del ejercicio físico, se ha organizado una marcha popular que se celebrará el sábado. Ambos actos pondrán el cierre a un encuentro que contará con más de una treintena de actividades científicas (que abarcarán desde las ya mencionadas, hasta el uso del ‘big data’ para detectar pacientes con niveles extremos de colesterol y triglicéridos, la 21 Jornada de la XULA –la red catalana de unidades de lípidos –o la entrega de becas y premios a la investigación en arteriosclerosis).

 

La importancia de promover

la dieta mediterránea para prevenir las enfermedades cardiovasculares, uno de los ejes del encuentro, que se celebrará en el Palau de Congressos de Girona

La asistencia de científicos de prestigio internacional, novedosos enfoques en el tratamiento del riesgo vascular o la modulación de los factores de riesgo genético serán algunas de las principales novedades

DESCARGAR NOTA

DE PRENSA - ESPAÑOL

DESCARREGAR NOTA  DE PREMSA - CATALÀ