SEA

Noticias

NUEVAS RECOMENDACIONES DE LA SOCIEDAD

ESPAÑOLA DE ARTERIOSCLEROSIS (SEA) PARA LA UTILIZACIÓN DE LOS INHIBIDORES PCSK9 EN PACIENTES CON HIPERCOLESTEROLEMIA

FECHA DE PUBLICACIÓN: 28/05/2019

 

 La Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA) ha publicado una actualización de sus recomendaciones para la utilización de los inhibidores de PCSK9 en pacientes con hipercolesterolemia.

En el año 2016, con la irrupción de estos fármacos en el mercado, la SEA ya presentó unas recomendaciones basadas únicamente en la eficacia ya conocida de estos medicamentos, aunque diferente de los informes de posicionamiento terapéutico aprobados por el Ministerio de Sanidad.

En general, estas nuevas recomendaciones aconsejan utilizar los iPCSK en el tratamiento de la hipercolesterolemia cuando el número necesario a tratar durante 5 años es inferior a 25, lo que es diferente para cada condición clínica y umbral de colesterol de LDL.  Además, el grado de recomendación para cada categoría se ha relacionado con el nivel de evidencia.

La publicación de los estudios con desenlace clínico, como el FOURIER y el Odissey Outcomes, han  motivado esta revisión. Las nuevas recomendaciones de la SEA han tomado en consideración las reducciones de eventos cardiovasculares en términos  absolutos en estos ensayos clínicos, los subgrupos de pacientes que en estos y otros estudios muestran un elevado riesgo de recurrencia pese a tratamiento con estatinas, esto es la identificación de los subgrupos que más se benefician de la intervención y, por consiguiente, aquellos donde la intervención va a ser más eficiente.

A destacar que, en presencia de hipercolesterolemia familiar, la indicación de iPCSK9 viene matizada por la coexistencia de otros factores de riesgo: la diabetes o la presencia de enfermedad cardiovascular previa. En la prevención secundaria, la indicación de iPCSK9 vendría matizada por la existencia de síndrome coronario agudo, la recurrencia pese a tratamiento óptimo, los niveles de Lp(a), la enfermedad polivascular o la existencia de enfermedad arterial periférica sintomática, entre otros.

Existe una amplia variabilidad en nuestro país en la prescripción de los iPCSK9. Con esta publicación, la  SEA desea contribuir a un uso racional y eficiente de esta clase terapéutica, promoviendo su prescripción únicamente en poblaciones de muy alto riesgo vascular.

La SEA aconseja utilizar estos fármacos en el tratamiento de la hipercolesterolemia cuando el número necesario a tratar durante 5 años es inferior a 25