SEA

¿Quiénes somos?

La Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA) surgió como respuesta a las inquietudes de un grupo de especialistas de diversas áreas de la medicina que vieron la necesidad de unirse en torno a un importante problema médico y social -la arteriosclerosis- y contribuir cada uno de ellos con los conocimientos propios de su campo para abordar esta afección desde un punto de vista multidisciplinar. Esta enfermedad es un proceso multifactorial, en cuyo diagnóstico y tratamiento están implicados especialistas de diversas disciplinas, de manera que el estudio de la arteriosclerosis a partir de una única disciplina médica es obligatoriamente parcial.

Este grupo inicial de médicos e investigadores se estuvo reuniendo durante dos años hasta que, en 1987 y en el marco del III Congreso Nacional de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia -realizado en Palma de Mallorca-, organizaron un Simposio Satélite sobre Arteriosclerosis. Ese fue el inicio de la SEA como sociedad ya estructurada y los temas que allí se abordaron fueron las directrices que se seguirían en el futuro: los factores de riesgo de la enfermedad, su epidemiología, la etiopatogenia, el tratamiento y, sobre todo, su prevención.

Para potenciar las actividades docentes y de investigación, se constituyó, en el año 1989, la Fundación Española de Arteriosclerosis (FEA), cuyos objetivos son coincidentes con los de la SEA. Esta Fundación es el soporte logístico y financiero de las actividades mencionadas, y está abierta a la colaboración y aportaciones por parte de individuos, asociaciones y organismos públicos y privados interesados en la lucha contra esta enfermedad. Actualmente, el patronato de la FEA está formado por los miembros de la Junta Directiva de la SEA y los patronos fundacionales.

La SEA, además, colabora como sociedad científica con otras instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales en la planificación, ejecución y patrocinio de acciones encaminadas a la prevención, asistencia, investigación, enseñanza y divulgación relacionadas con la arteriosclerosis.

 

ESTATUTOS SEA

LOS OBJETIVOS DE LA SEA:

 

1. Los aspectos científicos. Se pretende promocionar y alentar los distintos tipos de investigación necesarios para avanzar en el conocimiento de los mecanismos de la arteriosclerosis y de los posibles sistemas de intervención (farmacológica o no) sobre la misma.

 

2. Los aspectos docentes, mediante la puesta en marcha de programas de educación continuada que permitan poner al alcance de toda la comunidad médica y de la sociedad en general conocimientos probados sobra la enfermedad que puedan ser útiles para su detección precoz y posible prevención y tratamiento.

 

3. Los aspectos de comunicación, ofreciendo a los profesionales, tanto los que se dedican a la investigación científica como a la práctica clínica, la posibilidad de exponer sus puntos de vista y experiencias, de manera que su discusión resulte beneficiosa para todos los implicados.