biblioSEA-03

biblioSEA

biblioSEA es un foro abierto de conocimiento y rigor científico, dirigido exclusivamente a los profesionales de la salud con interés en la Arteriosclerosis


03

Prevención secundaria a largo plazo de la enfermedad cardiovascular con una dieta mediterránea y una dieta baja en grasas (CORDIOPREV): un ensayo controlado aleatorio

Dr. José López Miranda

Jefe del Servicio y Director UGC Medicina Interna. Hospital Universitario Reina Sofia. IMIBIC. Catedrático de Medicina Interna, Facultad de Medicina y Enfermería. Universidad de Córdoba

Las dietas mediterránea y baja en grasas son eficaces en la prevención primaria de la enfermedad cardiovascular. Se realizó un ensayo aleatorio a largo plazo para comparar los efectos de estas dos dietas en la prevención secundaria de la enfermedad cardiovascular.


El estudio CORDIOPREV fue un ensayo clínico aleatorizado y unicéntrico realizado en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, España. Los pacientes con enfermedad coronaria establecida (de 20 a 75 años) fueron asignados aleatoriamente en una proporción 1:1 para recibir una intervención de dieta mediterránea o de dieta baja en grasas, con un seguimiento de 7 años. El resultado primario (evaluado por intención de tratar) fue un compuesto de eventos cardiovasculares mayores, incluyendo infarto de miocardio, revascularización, accidente cerebrovascular isquémico, enfermedad arterial periférica y muerte cardiovascular. Este estudio está registrado en ClinicalTrials.gov, NCT00924937. Desde el 1 de octubre de 2009 hasta el 28 de febrero de 2012, se incluyeron un total de 1002 pacientes, 500 (49,9%) en el grupo de dieta baja en grasas y 502 (50,1%) en el grupo de dieta mediterránea. La edad media era de 59,5 años (DE 8,7) y 827 (82,5%) de los 1002 pacientes eran hombres. El criterio de valoración primario se produjo en 198 participantes: 87 en el grupo de la dieta mediterránea y 111 en el grupo de la dieta baja en grasas (tasa bruta por 1.000 personas-año: 28,1 [IC del 95%: 27,9-28,3] en el grupo de la dieta mediterránea frente a 37,7 [37,5-37,9] en el grupo de la dieta baja en grasas, log-rank p=0,039). Los cocientes de riesgo (HR) ajustados por variables de los distintos modelos oscilaron entre 0,719 (IC del 95%: 0,541-0,957) y 0,753 (0,568-0,998) a favor de la dieta mediterránea. Estos efectos fueron más evidentes en los hombres, ya que los criterios de valoración primarios se produjeron en 67 (16,2%) de los 414 hombres del grupo de la dieta mediterránea frente a 94 (22,8%) de los 413 hombres del grupo de la dieta baja en grasas (HR multiajustado 0,669 [IC del 95%: 0,489-0,915], log-rank p=0,013), que en 175 mujeres para las que no se encontraron diferencias entre los grupos.

Comentario

En prevención secundaria, la dieta mediterránea fue superior a la dieta baja en grasas en la prevención de eventos cardiovasculares mayores. Estos resultados son relevantes para la práctica clínica, apoyando el uso de la dieta mediterránea en prevención secundaria.


Este estudio demuestra que es posible establecer intervenciones dietéticas en grandes poblaciones a largo plazo y en el contexto de la sanidad pública, y que los resultados en términos de prevención cardiovascular son muy importantes. En el estudio CORDIOPREV, la rama de dieta mediterránea redujo 1 de cada 4 eventos mayores (1 de cada 3 en hombres) frente a la dieta baja en grasa. En el caso de España, esto es especialmente importante, ya que, al haberse realizado el estudio en nuestro país, la extrapolación de posibles resultados a nivel nacional es mucho más fácil que en otros ambientes dietéticos. Este estudio sustenta la realización de intervenciones de salud pública para favorecer la adscripción de los pacientes con enfermedad cardiovascular a un patrón de Dieta Mediterránea.


La explotación de todos los datos obtenidos durante la realización del estudio permitirá establecer los mecanismos fisiopatológicos que se producen meses o incluso años antes de producirse un evento cardiovascular mayor, y como los dos tipos de alimentación pueden regularlos. Finalmente, otras iniciativas a nivel nacional e internacional basadas en CORDIOPREV podrían investigar la replicación de resultados en otros ambientes.

Share by: