Blog Layout

Embarazo y riesgo cardiovascular futuro de las gestantes

7 de marzo de 2024

El embarazo y algunos de sus efectos adversos determinarán el riesgo cardiovascular futuro de las gestantes

La ausencia de mirada de género dificulta la prevención y tratamiento de las mujeres, especialmente entre los 30 y los 50 años

La prevención del riesgo cardiovascular de la mujer se ha venido realizando hasta ahora sin tener en cuenta los procesos fisiológicos que ocurren en su vida y que no ocurren en el hombre, como el embarazo, modificaciones hormonales como el síndrome del ovario poliquístico o la menopausia. Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer, desde la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA) insistimos en la importancia del enfoque de género, ya que los eventos de la vida de la mujer impactan de forma determinante en su riesgo cardiovascular.


En ocasiones anteriores, desde la SEA hemos abordado la perspectiva de género de la prevención cardiovascular durante la menopausia o en el caso de mujeres con Hipercolesterolemia Familiar (HF). Hoy nos centramos en el embarazo, en el que pueden aparecer eventos adversos como la preeclampsia (hipertensión arterial en el embarazo), diabetes gestacional, parto prematuro, insuficiencia placentaria o incluso aborto o muerte fetal intrauterina; y cómo estos eventos pueden impactar negativamente en la vida de la mujer. De ahí la importancia de evaluar y monitorizar sus efectos en el período postparto, especialmente en el primer año, lo que se ha llamado el cuarto trimestre.

Estudio y hechos demostrados


La Dra. María del Mar Goya Canino, del Grupo de Investigación Materno-Fetal del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona, asegura que “lo que sabemos ahora, y es una evidencia creciente, es que cuando se presentan estos problemas durante el embarazo, provocan cambios en el metabolismo de la mujer y en su organismo que van a impactar en los factores de riesgo cardiovascular”. “Si no se hace una intervención a tiempo, especialmente en el primer año post parto, estas mujeres pueden sufrir, a largo plazo, más eventos cardiovasculares que las mujeres que no han sufrido estos problemas en el embarazo”, añade la investigadora.

La
Dra. Goya y su grupo de investigación han realizado un análisis retrospectivo de una cohorte de embarazadas en Barcelona: “Hemos demostrado que las mujeres que han padecido preeclampsia, diabetes, parto prematuro, abortos o muerte fetal intrauterina tienen un riesgo incrementado por 2 de sufrir un ictus o infarto a largo plazo”, asegura la Dra. Goya. “Y en mujeres que presentan dos o más de estos efectos adversos durante el embarazo, el riesgo se multiplica por 10, y el de ictus concretamente, por 7”, añade.

Para entender mejor cómo impactan estos eventos a largo plazo en la mujer, se está preparando un nuevo estudio prospectivo, en fase de financiación, con el que los investigadores analizarán a una cohorte de entre 5.000 y 10.000 mujeres embarazadas y les harán un seguimiento a 1, 5 y 10 años del parto.


Control post parto


“Son casos en los que deberíamos poner la lupa para que estas mujeres sean controladas de forma muy específica en el post parto e informadas de sus riesgos, para que puedan llevar un estilo de vida y, si es necesario, un tratamiento adecuados. Hemos de impactar en este post parto de manera proactiva”, defiende la Dra. Goya.

De hecho, el grupo de mujeres de 30 a 50 años es la única franja de edad en la que no se está consiguiendo reducir el riesgo cardiovascular.
“Seguramente, porque en el hombre se está impactando de manera adecuada según la evidencia, pero no así en la mujer, ya que no se suele incluir el embarazo o la premenopausia en su cuadro de salud cardiovascular, y esto no puede ser”, lamenta la Dra. Goya.


Nueva sensibilidad


La situación está cambiando: empieza a haber mayor sensibilidad de género en el tratamiento de la salud cardiovascular de las mujeres. Tal y como explica la Dra. Goya, “diferentes sociedades médicas estamos ya trabajando para crear una guía de recomendaciones de prevención de riesgo cardiovascular con mirada de género”. “Se trata de tener en cuenta las particularidades de la mujer para que los médicos, ya desde la Atención Primaria, seamos conscientes de que no solo tenemos que valorar los factores de riesgo clásicos, sino que hemos de echar una mirada a estos episodios de la vida de la mujer que pueden impactar en gran manera en su salud”, concluye la investigadora.

Por Comunicación SEA 27 de enero de 2025
La Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA) inicia 2025 con la expectativa de alcanzar un logro significativo: homologar la Unidad de Lípidos (UL) número 100 en España. Se trata de uno de los proyectos más importantes impulsados por la SEA, que desde su fundación ha tenido como uno de sus objetivos fundamentales el mejorar la asistencia a los pacientes afectados por enfermedades vinculadas a las dislipemias, así como la investigación y formación en este campo.
Por Comunicación SEA 12 de diciembre de 2024
Actualización de las evidencias científicas sobre alimentación y patrones dietéticos para la prevención cardiovascular. La SEA publica un nuevo documento que define la dieta como “la piedra angular” de la estrategia para el cuidado de la salud y la reducción de factores de riesgo
Por Comunicación SEA 12 de noviembre de 2024
El AOVE ha demostrado su eficacia en la prevención de eventos cardiovasculares
Por Comunicación SEA 28 de octubre de 2024
La mayoría de pacientes que han sufrido un Ictus no alcanzan los objetivos de colesterol LDL
Por Comunicación SEA 15 de octubre de 2024
En el Día Mundial de la Alimentación, la SEA insiste en el papel fundamental de la dieta para la salud cardiovascular
Por Comunicación SEA 19 de julio de 2024
La SEA, en colaboración con la biotecnológica Amgen, ha logrado implantar estas consultas especializadas en todo el territorio español
Por Comunicación SEA 1 de julio de 2024
En el XXXVI Congreso de la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA) se ha puesto el foco en poblaciones mal estudiadas históricamente, como la mujer y el colectivo transgénero
Por Comunicación SEA 27 de junio de 2024
Campaña de concienciación en Enfermedad Vascular Aterosclerótica #AbrimosPasoEnEVA
Una persona sostiene un tubo de ensayo que dice lipoproteína (a)
Por Comunicación SEA 28 de mayo de 2024
La Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA) acaba de publicar un consenso sobre lipoproteína (a) o Lp(a) que aborda en profundidad la evidencia clínica existente sobre los efectos dañinos de los niveles elevados de Lp(a) y las recomendaciones que la Sociedad hace para intentar controlar el aumento de riesgo conferido por esta partícula.
Por Comunicación SEA 9 de mayo de 2024
Excelente docente, clínico e investigador, su legado permanece en nuestra Sociedad, a la que siempre estuvo especialmente vinculado y en cuyo desarrollo tuvo un papel fundamental
Show More
Share by: