Blog Layout

Embarazo y riesgo cardiovascular futuro de las gestantes

mar 07, 2024

El embarazo y algunos de sus efectos adversos determinarán el riesgo cardiovascular futuro de las gestantes

La ausencia de mirada de género dificulta la prevención y tratamiento de las mujeres, especialmente entre los 30 y los 50 años

La prevención del riesgo cardiovascular de la mujer se ha venido realizando hasta ahora sin tener en cuenta los procesos fisiológicos que ocurren en su vida y que no ocurren en el hombre, como el embarazo, modificaciones hormonales como el síndrome del ovario poliquístico o la menopausia. Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer, desde la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA) insistimos en la importancia del enfoque de género, ya que los eventos de la vida de la mujer impactan de forma determinante en su riesgo cardiovascular.


En ocasiones anteriores, desde la SEA hemos abordado la perspectiva de género de la prevención cardiovascular durante la menopausia o en el caso de mujeres con Hipercolesterolemia Familiar (HF). Hoy nos centramos en el embarazo, en el que pueden aparecer eventos adversos como la preeclampsia (hipertensión arterial en el embarazo), diabetes gestacional, parto prematuro, insuficiencia placentaria o incluso aborto o muerte fetal intrauterina; y cómo estos eventos pueden impactar negativamente en la vida de la mujer. De ahí la importancia de evaluar y monitorizar sus efectos en el período postparto, especialmente en el primer año, lo que se ha llamado el cuarto trimestre.

Estudio y hechos demostrados


La Dra. María del Mar Goya Canino, del Grupo de Investigación Materno-Fetal del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona, asegura que “lo que sabemos ahora, y es una evidencia creciente, es que cuando se presentan estos problemas durante el embarazo, provocan cambios en el metabolismo de la mujer y en su organismo que van a impactar en los factores de riesgo cardiovascular”. “Si no se hace una intervención a tiempo, especialmente en el primer año post parto, estas mujeres pueden sufrir, a largo plazo, más eventos cardiovasculares que las mujeres que no han sufrido estos problemas en el embarazo”, añade la investigadora.

La
Dra. Goya y su grupo de investigación han realizado un análisis retrospectivo de una cohorte de embarazadas en Barcelona: “Hemos demostrado que las mujeres que han padecido preeclampsia, diabetes, parto prematuro, abortos o muerte fetal intrauterina tienen un riesgo incrementado por 2 de sufrir un ictus o infarto a largo plazo”, asegura la Dra. Goya. “Y en mujeres que presentan dos o más de estos efectos adversos durante el embarazo, el riesgo se multiplica por 10, y el de ictus concretamente, por 7”, añade.

Para entender mejor cómo impactan estos eventos a largo plazo en la mujer, se está preparando un nuevo estudio prospectivo, en fase de financiación, con el que los investigadores analizarán a una cohorte de entre 5.000 y 10.000 mujeres embarazadas y les harán un seguimiento a 1, 5 y 10 años del parto.


Control post parto


“Son casos en los que deberíamos poner la lupa para que estas mujeres sean controladas de forma muy específica en el post parto e informadas de sus riesgos, para que puedan llevar un estilo de vida y, si es necesario, un tratamiento adecuados. Hemos de impactar en este post parto de manera proactiva”, defiende la Dra. Goya.

De hecho, el grupo de mujeres de 30 a 50 años es la única franja de edad en la que no se está consiguiendo reducir el riesgo cardiovascular.
“Seguramente, porque en el hombre se está impactando de manera adecuada según la evidencia, pero no así en la mujer, ya que no se suele incluir el embarazo o la premenopausia en su cuadro de salud cardiovascular, y esto no puede ser”, lamenta la Dra. Goya.


Nueva sensibilidad


La situación está cambiando: empieza a haber mayor sensibilidad de género en el tratamiento de la salud cardiovascular de las mujeres. Tal y como explica la Dra. Goya, “diferentes sociedades médicas estamos ya trabajando para crear una guía de recomendaciones de prevención de riesgo cardiovascular con mirada de género”. “Se trata de tener en cuenta las particularidades de la mujer para que los médicos, ya desde la Atención Primaria, seamos conscientes de que no solo tenemos que valorar los factores de riesgo clásicos, sino que hemos de echar una mirada a estos episodios de la vida de la mujer que pueden impactar en gran manera en su salud”, concluye la investigadora.

Por Comunicación SEA 26 abr, 2024
La Federación Europea de Medicina Interna (EFIM) ha concedido su premio anual a la carrera investigadora, el EFIM Life Achievement Award, al Dr. Francisco Pérez Jiménez, miembro destacado de nuestra Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA) y de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), así como de la propia EFIM y de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna.
Por Comunicación SEA 31 mar, 2024
Los estándares para el control global del riesgo vascular (RV) son la referencia en España para el diagnóstico y tratamiento de los factores de riesgo vascular: resume la evidencia actual e incluye recomendaciones a seguir para el tratamiento de los pacientes
Por Comunicación SEA 08 mar, 2024
La primera causa de muerte entre las mujeres en España son las complicaciones cardiovasculares, siendo el ictus la principal de todas ellas. En el hombre, en cambio, la primera causa de muerte en nuestro país es el cáncer, desde hace 20 años, en contra de un malentendido histórico.
La SEA cierra 2023 celebrando los importantes avances en prevención cardiovascular
Por Comunicación SEA 29 dic, 2023
La SEA cierra 2023 celebrando los importantes avances en prevención cardiovascular de este año y anunciando nuevas publicaciones relevantes para 2024
un árbol de navidad hecho de bolas naranjas y blancas sobre un fondo naranja .
Por comunicación SEA 15 dic, 2023
Al ritmo del famoso villancico ‘Adeste Fideles’, la Sociedad Española de Arteriosclerosis, la Fundación Española del Corazón (FEC) y la Plataforma de Pacientes FEC, presentan una campaña que pretende concienciar a la sociedad sobre la importancia de mantener hábitos saludables para la prevención y el diagnóstico precoz de enfermedades cardiovasculares
Por Comunicación SEA 14 dic, 2023
El XXXVI Congreso de la SEA se celebrará del 12 al 14 de junio de 2024 en Castellón, se espera reunir a más de 400 especialistas en enfermedad vascular
Por Comunicación SEA 29 nov, 2023
El segundo semestre de 2023 ha supuesto un importante avance gracias a la aprobación, por parte del Ministerio de Sanidad, de la financiación de tres nuevas opciones terapéuticas para el tratamiento de alteraciones lipídicas asociadas a riesgo vascular: Ácido bempedoico, inclisirán e icosapento de etilo
Beca de Nutrición Manuel de Oya
Por Comunicación SEA 07 nov, 2023
La SEA ha concedido su Beca de Nutrición Manuel de Oya a un estudio que analiza el impacto del acortamiento telomérico en la remisión de la diabetes mellitus tipo 2 de reciente diagnóstico, en pacientes con enfermedad coronaria.
Por Comunicación SEA 21 sept, 2023
ASCAHIFA tiene como objetivo dar a conocer la Hipercolesterolemia Familiar (HF), que se caracteriza por elevados niveles de colesterol LDL en sangre y comporta alto riesgo cardiovascular
Hipercolesterolemia Familiar (HF)
Por Comunicación SEA 19 sept, 2023
Es la forma más grave de Hipercolesterolemia Familiar (HF), que cursa con niveles de colesterol LDL superiores a 500 mg/dl desde la infancia
Show More
Share by: